Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabetes es el principal problema de salud en México, no solo por su alta frecuencia sino porque es la primera causa de muerte en adultos, amputaciones, ceguera, insuficiencia renal, infartos cardiacos, invalidez y causa de hospitalizaciones. Más de la mitad de las muertes producidas por diabetes ocurren en personas menores de 70 años.

Como enfermedad crónica, la diabetes influye en muchos aspectos de la vida cotidiana y a su vez, muchos factores pueden determinar su control y desenlaces. Es por ello, que en su tratamiento, se requiere la evaluación de aspectos médicos, emocionales y educativos. En varios estudios se ha demostrado que el tratamiento multidisciplinario ha permitido mejorar el control y la prevención de complicaciones de la enfermedad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad sistémica, crónico degenerativa, con diferentes grados de predisposición hereditaria, y con la participación de factores ambientales que pueden ser modificables: se caracteriza por un estado de hiperglucemia, debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, que afecta directamente al metabolismo intermedio de los carbohidratos, proteínas y grasas.

El efecto de la diabetes no controlada conlleva a la hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos (riñón, corazón, ojos) y sistemas (nervioso y vasos sanguíneos).

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades en su 10a revisión (CIE-10), el grupo que corresponde a la diabetes es del E10 al E14, en el cual no se incluye la diabetes gestacional, esta se encuentra dentro de los trastornos del embarazo.

Códigos de la CIE-10 para diabetes
• E10: Diabetes mellitus insulinodependiente •
E11: Diabetes mellitus no insulinodependiente
• E12: Diabetes mellitus asociada con la desnutrición